lunes, 10 de junio de 2013

ASTURIANO



Arte Prerrománico Asturiano
La peculiar y sorprendente trayectoria de la monarquía asturiana desde su fundación en el siglo VIII, tras la invasión musulmana, hasta el traslado de la capital del reino a la ciudad de León no sólo dejó para la historia importantes avances reconquistadores sino un arte magnífico.
Este arte y arquitectura se ha dado en llamar "Arte Prerrománico Asturiano" o simplemente "Arte Asturiano".
Cuando se estructura el arte español creado desde la caída del Imperio Romano y la llegada del arte románico, se suele dividir en tres subestilos o periodos:
  • Arte visigodo o hispanovisigodo
  • Arte prerrománico asturiano
  • Arte mozárabe
Cada día esta clasificación "clásica" está más cuestionada por los estudiosos al avanzarse en el conocimiento de la interrelación de estas artes y fases.
No obstante, no seremos nosotros quienes neguemos la originalidad e importancia del arte asturiano en sí mismo. Es más, ha de considerarse como un estilo propio y singular, diferente (aunque relacionado) con lo que hubo antes y vendrá después.
El arte prerrománico asturiano, aunque se encuentra entroncado ligeramente con lo visigótico anterior, tiene gran autonomía de formas y soluciones novedosas, más ligadas, incluso al arte carolingio y muy especialmente al tardorromano.
El arte prerrománico asturiano tiene su lugar de desarrollo en la extensión que tuvo la monarquía asturiana en las primeras fases de la reconquista. Es decir abarca geográficamente la franja norte atlántica (Asturias y Cantabria) y Galicia.
Esto es importante reseñarlo, pues a veces se cree que el arte prerrománico asturiano es sólo patrimonio de la actual provincia y Comunidad de Asturias. Como diversos estudios han revelado, en toda Galicia existieron numerosos edificios de este estilo. Actualmente muchos monumentos románicos gallegos se asientan sobre estructuras prerrománicas.
Cronológicamente, el arte asturiano abarca desde los primeros balbuceos del reino de Asturias, tras el impacto de la invasión musulmana y la posterior reorganización cristiana en el norte (siglo VIII) hasta las últimas manifestaciones propias del siglo X donde encontramos influencias ya mozárabes.
Otra idea que hay que resaltar es que, aunque lo más sobresaliente que nos ha llegado de este arte es la arquitectura, también se manifestó en otros terrenos artísticos como la escultura, la pintura y la orfebrería

No hay comentarios:

Publicar un comentario